Vivencia Positiva del Estrés


El estrés es la respuesta adaptativa que tienen las especies y que es necesaria para su supervivencia. Siempre ha existido y tiene un doble sentido: puede llegar a ser de gran utilidad y, también, nos puede paralizar la vida. Nosotros podemos elegir cómo gestionarlo: de manera favorable, sacando provecho de la experiencia o de manera desfavorable, sufriendo tensión, entrando en el agotamiento y la enfermedad.

Desde la distinción bioquímica, el eustrés es una liberación de tres sustancias en equilibrio a nuestro cerebro: dopamina, serotonina y noradrenalina y el distrés  representa la liberación de cortisona, que no nos produce nada.

El eustrés hace que salgamos fortalecidos, disfrutemos y validemos la experiencia como provechosa (he trabajado duro pero he conseguido mis objetivos), mientras que el distrés aparece cuando hacemos algo por obligación (situación impuesta y no elegida por nosotros), que nos provoca tensión y hace que sintamos esa vivencia como inadecuada.

La forma en que vivo la valoración de lo que está ocurriendo es lo que me genera un tipo de estrés u otro. Podemos fortalecer el eustrés y minimizar el distrés y hacerlo además de forma instantánea. No podemos cambiar la realidad y sí podemos cambiar la forma en que la interpretamos.
 

OBJETIVOS DEL TALLER

  • Darte cuenta que lo que consideras útil no siempre ha de ser indispensable
  • Aprender a adaptarte a las circunstancias y adquirir recursos para interpretar los cambios de una manera favorable
  • Asumir que “la pérdida” forma parte del ciclo vital y aprender a adaptarte a ello de forma natural
  • Aprender a poner conciencia a tus necesidades y comenzar a vivir reduciendo tensiones
  • Poner atención a la necesidad de “control” que tienes sobre todo lo que tienes en la vida (empresa, familia, mundo)
  • Darte cuenta de la importancia de hacer las cosas por gusto y elección personal, minimizando la imposición y la obligación
  • Desarrollar actitudes de observador consciente, para generar oportunidades y aprendizaje vital

 

FORMATO DEL TALLER

  • El Taller tiene una duración de 8 horas. Se imparte en una jornada y/o también en tramos de 2h ó 4h semanales.
  • El número de asistentes es reducido, para lograr una mayor cercanía a cada participante y trabajar su necesidad particular